8 de Marzo : El Capitalismo Mata Mujeres

PRODUCT OF MEXICO | Day 4 | Alejandrina – child labor

¿Quien siembra y cosecha que compras en el supermercado? ¿Quién hace posible que hoy estés en tu oficina, desarrollando tu trabajo, segura de que alguien completará las labores del hogar ?¿Quién cuida, protege y de manera invisible, sostiene el sistema económico funcionando?

Probablemente una mujer.

De acuerdo a Phumzile Mlambo- Ngcuka, Directora Ejecutiva de Onu Mujeres:

Demasiadas mujeres y niñas de todo el mundo dedican un número excesivo de horas a las responsabilidades del hogar. Habitualmente, destinan a estas tareas más del doble de tiempo que los hombres y los niños. Son ellas quienes cuidan a sus hermanas y hermanos más jóvenes, a sus familiares ancianos, a las enfermas y los enfermos de la familia, y realizan las labores del hogar.

La división desigual del trabajo por género tiene lugar a expensas de nuestros derechos humanos y oportunidades de aprendizaje y de nuestras posibilidades de obtener un trabajo remunerado, hacer deporte o desempeñarnos en la vida cívica como líderes cívicas o activistas.

Las mujeres trabajadoras, sea el trabajo pagado o no, visible o invisible, basado en una competencia especializada o no, tenemos que sortear enormes desventajas, que no sólo tienen que ver con el género sino con la raza, la identidad sexual, la clase, la discapacidad y la edad avanzada. Cualquier propuesta para la justicia social para las mujeres tiene que incorporar un enfoque interseccional, asumiendo que la desigualdad es una forma de violencia estructural que pone a las mujeres en una situación de múltiple vulnerabilidad que en muchos casos nos lleva a la precariedad, marginalización o la muerte.

A menudo fallamos en reconocer los contextos de opresión e injusticia en el que se encuentran algunas mujeres y que permiten a otras tener ventajas y comodidades.

Este 8 de marzo, cuando nos premien con un descuento en la Multitienda o recibamos el chocolate de cortesía en el supermercado, tomemos dos segundos para preguntarle a la mujer trabajadora por sus condiciones laborales, su familia, sus aspiraciones;

Este día es para recordar a las compañeras que dieron su vida por la justicia social de género, las que han muerto en manos del machismo y las que aún no saben que tienen derechos porque la lucha por la sobrevivencia diaria no les da tiempo de pensar en nada más.

Debe ser un día de protesta. Porque una de cada tres es deshumanizada cada segundo en algún tipo de abuso por el hecho de ser mujer. Porque aún quedan derechos por conquistar y todavia tenemos que estar explicando que somos personas.

Nuestras reivindicaciones no son un bien de consumo. Toda la publicidad del mundo no alcanza para aliviar el dolor que las brechas de desigualdad provocan en nuestras vidas.

Honremos la memoria. El capitalismo mata mujeres: Lentamente en la explotación en las maquilas, envenenadas en los campos de Monsanto, por encargo de las mineras que ensucian nuestras aguas, en el mar escapando de la guerra, a través de las redes de trata, en la “paz del hogar” de las víctimas de Feminicidios…  el sueño de progreso es para nosotras una pesadilla, porque nos cuesta la vida de muchas compañeras.

Por un día, protestemos. Paremos. Por un dia, hagamos saber que la democracia neoliberal, el patriarcado y la economía de mercado no pueden mercantilizar nuestras vidas. No somos objetos de intercambio ni una estrategia para multiplicar ganancias.

Hoy paramos. Denunciamos la depredación de nuestra vidas, reclamamos el derecho a estar vivas. Nuestra indignación no va a desaparecer detrás de un globo en forma de corazón y una rosa de plástico.

#NosotrasParamos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s